Hoy recomendamos: "Quién pilló al bobo feroz"

Hoy sale a la venta "Quién pilló al bobo feroz" una novela juvenil de Sergio Vera Valencia. Sergio coordina desde hace años el Club de novela negra "Las Casas Ahorcadas", que se reúnen y realizan la mayor parte de sus actividades, en nuestra biblioteca, algo que nos encanta. Desde aquí le damos la enhorabuena, os invitamos a la presentación del libro, que sera el 3 de octubre en el IES Pedro Mercedes, y os dejamos esta breve reseña para que sepáis algo más de ella. ¡Por cierto! El autor nos donó el libro para la biblioteca, como ha hecho con tantos otros libros. A partir de mañana lo podéis sacar prestado. ¡Gracias y suerte! Aquí van nuestras impresiones de la novela:

Quién pilló al bobo feroz. Sergio Vera. Ed. Flandes, 2019.

Sergio Vera imprime a esta novela juvenil su fuerte personalidad, un estilo inconfundible que incluye desde la crítica social a un léxico propio inventado y que tiene como finalidad socavar los principios que rigen la literatura y la vida "real" (supuestamente) civilizada.
Su protagonista, como en los relatos de Roald Dahl (a quien, por cierto, cita en varias ocasiones) es un lobo que reclama su versión de los hechos, una versión que no necesariamente coincide con el rol que le han asignado los cuentos clásicos (quizás de ahí ese juego de palabras del título, un "bobo" que no es tan feroz).
Este tipo, una imaginativa encarnación del perdedor -intencionadamente prototípico- de las novelas de detectives, intenta salir a flote en una ciudad hostil, sospechosamente parecida a la ciudad natal del autor, esquivando a sus acreedores y buscando una historia que contar. En su huida hacia adelante, irá encontrando otros personajes pertenecientes a la literatura tradicional, que pierden su inocencia al caer, como expulsados de aquélla, en otro mundo: el de la novela negra... mundo que tiene muchas similitudes con la vida que conocemos, con sus poderosos y sus supervivientes, sus relatos oficiales y sus relatos alternativos, siempre en tensión.
Sergio Vera, lector compulsivo y animador a la lectura impenitente, recoge su inmenso bagaje literario (y su continua puesta en cuestión del canon), y lo condensa en este relato hilarante y gamberro en la forma, pero perfectamente planificado en el fondo: bien estructurado, va enredando y desenredando la trama en breves capítulos con ritmo rápido, diálogos realistas, sorpresas a la vuelta de cada esquina.
El resultado es una ocurrente combinación de novela negra y cuentos infantiles, que muestra a niños inteligentes que no todo es como parece.
Una primera toma de contacto con la creación literaria que seguramente nos dejará más lecturas en el futuro, en la que vaticinamos será una productiva y exitosa trayectoria como escritor.








Comentarios