"LESS" DE ANDREW SEAN GREER. HUMOR PARA COMENZAR EL VERANO

Comenzamos las recomendaciones veraniegas en la Cadena Ser Cuenca, en el programa Hoy por Hoy Cuenca, con una de las mejores novelas cómicas de los últimos años en Estados Unidos, Less, de Andrew Sean Greer. Greer ha publicado cinco novelas y con ésta (la última) ha ganado el Premio Pulitzer 2018, publicada en España por Alianza Editorial en marzo del 2019.
El argumento es el siguiente: un escritor fracasado a punto de cumplir los cincuenta años recibe la invitación de boda de su ex-novio. No quiere aceptar la invitación, ya que no quiere ver al que fue su pareja casándose con otro, pero tampoco quiere rechazarla, para no dar la impresión de que le afecta. Así que decide ausentarse de la ciudad, aceptando una serie de invitaciones a eventos literarios de todo tipo y por todo el mundo. Su viaje de huida le leva a México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón. Entre los compromisos que acepta, hay un batiburrillo mesas redondas, seminarios, presentaciones de toda índole e incluso admite entrevistar a otros escritores más conocidos que él, algo que le resulta humillante.
Es un libro con mucho humor, pero con un estilo literario muy cuidado, con reflexión, una sátira por ejemplo, del comportamiento de los norteamericanos en el extranjero, de las hipocresías de los círculos literarios...

A pesar de ser muy crítico, Greer no mira a su personaje con superioridad o con disgusto, sino que de alguna manera empatiza con él. Es un personaje que acepta con naturalidad sus fracasos, y por tanto su situación no resulta traumática. Es una comedia agridulce, que tiene como protagonista a un personaje fuera de lugar, como dice la novela «demasiado viejo para ser novedoso y demasiado joven para ser redescubierto...». 

Comentarios