BITNA BAJO EL CIELO DE SEÚL, DE JEAN MARIE LE CLÉCIO

Esta es nuestra recomendación semanal en el programa "Hoy por Hoy Cuenca", de Ser Cuenca.

Es la última novela del autor francés, ganador del premio Nóbel en el año 2008. En España está editada por Lumen en marzo de este año 2019.
Cuenta la historia de Bitna, una joven de 18 años que procede de una zona rural de Correa y se traslada a Seúl a vivir con unos familiares.
Allí encuentra un curioso trabajo: contar historias para una joven enferma, que no puede moverse, Salomé. Bitna empieza entonces a inventar relatos fantásticos, que no solo distraen a Salomé sino que le van absorbiendo y encandilando hasta el punto de que casi vive a través de estas vidas ajenas.
La novela,  escrita con estilo claro, el propio de la protagonista, una joven inquietante que parece embrujar con sus palabras, es sencilla y profunda a la vez. Resulta una curiosa mezcla de vida cotidiana y mundo maravilloso, con dosis de dureza y dulzura a partes iguales.

Le Clécio reivindica el arte de contar historias, escucharlas y su significado, es un homenaje al poder transformador de la literatura. La literatura, las historias nos liberan de la pena, de la enfermedad, de la soledad. 

Comentarios