La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Este año volvemos a hacer recomendaciones de libros en el espacio "Hoy por hoy" de la emisora "Ser Cuenca". Los lunes (o al menos algunos) a partir de la 13:30.

Hoy hemos hablado con el presentador del programa, nuestro querido Paco Auñón del libro La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, escrito por Mary Ann Shaffer y AnnieBarrows, su sobrina y la persona que le ayudó a terminarlo. Es una novela que nos leímos con el club de lectura de la biblioteca hace dos o tres años. Ninguno la conocíamos (es una novela del 2008) y la elegimos porque nos llamó la atención el título, al tratarse de una sociedad literaria, una actividad (en principio) similar a la nuestra. Nos gustó muchísimo, y la editorial Salamandra la ha reeditado, tras mucho tiempo descatalogada, seguramente se ha llevado al cine (en España se estrena en octubre). 
De qué trata: 
La historia está ambientada en Inglaterra en 1946, justo al finalizar la II Guerra Mundial, y en dos escenarios: Londres y Gernsey, una pequeña isla situada en el Canal de la Mancha. Una escritora londinense, JulietAshton, recibe una carta de un desconocido, de Gernsey, Dawsey, que por casualidad tiene en su poder un libro que antes le había pertenecido a ella (lo sabe porque ha escrito sus datos en la portada). Como en la isla no hay librerías, le pide que le busque algún otro libro de ese autor. Ella le contesta enseguida,comienzan a escribirse y así es como Juliet empieza a conocer cómo viven en Gernseyy sobre todo, lo que más le intriga es la existencia de un club de lectura en esta isla. 
Qué tiene de peculiar esta sociedad literaria 
Durante la ocupación alemana, un grupo de vecinos quedan para cenar (una de ellos tenía un cerdo, algo que estaba prohibido) se les hace tarde y dos alemanes les sorprenden infringiendo el toque de queda.Ponen la escusa de que van a la reunión para hablar de libros (algo que sí les estaba permitido). A partir de ese momento empiezan a quedar para comentar libros (que compran a toda prisa) por el temor de que aparezcan los soldados alemanes a supervisarles. Lo que sucede es que se aficionan a la lectura y a compartir sus impresiones con los demás. Todos ellos son personajes excéntricos, divertidos, y celebran sus reuniones alrededor de un pastel de piel de patata. Hablan de las novelas que han leído, de literatura, del placer de la lectura, de la amistad, de la vida, que es algo que suele pasar, que se empieza hablando del libro y se acaba hablando de la vida, es inevitable que una cosa lleve a la otra. Juliet cada vez está más intrigada con este grupo de personas y su peculiar forma de vida, y decide hacerles una visita. Este viaje se produce en la segunda parte de la novela, y cambiará su vida por completo. 
Cuál es el tono de la novela, su estilo 
Tiene la peculiaridad de que es estilo epistolar, está compuesta a base de cartas. Es algo que tira para atrás a algunos lectores, de echo en mi grupo hubo alguna persona que pensó que no le iba a gustar por ello, pero es un atractivo más. No solo hay correspondencia entre Juliet y Dawsey, sino entre la escritora y su editor, otras personas de su entorno, y entre varios de los participantes de la sociedad literaria y Juliet.
Lo que leemos es la experiencia en primera persona de los de los personajes, con sus pensamientos y sus impresiones. Todo lo que sabemos de ellos es lo que cuentan en las cartas.
Está escrita con mucho humor y mucha ironía. Hay un tono crítico, está ambientada en una época difícil, pero elude la crueldad; sí que se habla de la dureza de la guerra y la postguerra aunque lo que prevalece es el espíritu de supervivencia, un mensaje de que la vida sigue a pesar de todo, y una constante referencia al papel de la literatura y los libros como aglutinante, como terapia, como liberación.
El hecho de que haya tantas conversaciones sobre libros es un aliciente más para los amantes de la literatura y lo extravagante de los personajes es sobre todo lo que más llama la atención. 

Sobre las autoras 
Mary Ann Shaffer nació en la localidad norteamericana de Martinsburg (Virginia Occidental) en 1934. Trabajó como editora, bibliotecaria y librera. La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, su primera y única novela, vio la luz poco después de su fallecimiento (en 2008 por una enfermedad).
La idea para la novela la tomó de un viaje a Inglaterra. Estaba en Londres y decidió volar hasta la isla, donde quedó atrapada por una espesa niebla que impidió que aviones o barcos pudieran salir. Durante la espera encontró un volumen titulado Jersey Underthe Jack- Book, que habla de los años de la ocupación nazi en las Islas del canal, y así empezó su fascinación por las islas.
Su sobrina AnnieBarrows, que la ayudó a terminar el libro, es autora de la serie juvenil. Vive en California.

Comentarios