La Biblioteca de Federico Muelas

Federico Muelas
Nota biográfica
Escritor, articulista, novelista y poeta, nació en Cuenca en 1910 y murió en Madrid en 1974.
Aunque fue farmacéutico de profesión, y tenía su residencia principal en Madrid, estuvo siempre muy vinculado a la vida social y cultural conquense de la que escribió y en la que participó muy activamente. En Cuenca tuvo una peculiar casa en la hoz del Huécar, un "hocino", a la que hoy se dedica una turística. También fue promotor y activo participante en varias tertulias literarias.
Cronista oficial de Cuenca, fue autor de libros de poesía, de cuentos, artículos etc.
Trabajó como censor y como editorialista de Radio Nacional. Fue Premio Nacional de Guiones Cinematográficos en 1961, colaborador de ABC, La Vanguardia, Pueblo, Arriba, Fotos, Blanco y Negro, Life, Qggi y Journal des Voyages entre otros y también fue director de la revista de poesía El pájaro de paja.
Biblioteca personal
Dentro del fondo de Federico Muelas abundan principalmente libros de poesía, muchos de ellos regalados y dedicados por los propios autores, novelas, libros de viaje y guías y manuales de muy diversas materias.
La temática de la biblioteca personal de Muelas refleja su espíritu inquieto; prestaba atención a una variedad inmensa de temáticas:
Religión (Sagrada Biblia año 1855 en 4 volúmenes, salmos, libros de horas, Le Tourneux, Nicolas (1640-1686). De la mejor manera de oir la Santa Missa año 1740, Noydens, Benito Remigio (1630-1685), Practica de curas y confessores y doctrina para penitentes año 1655, Los martires ó El triunfo de la Religion Cristiana año 1847, etc.)
Esoterismo y ciencias ocultas
Encicliopedias, de autores latinos y españoles, de ciudades españolas, de historia universal, Enciclopedia moderna, diccionario universal de Literatura, Ciencias, Artes, Agricultura, Industria y Comercio año 1851 Chateaubriand, Auguste François René, Vicompte de, la magia, etc..

También hay varios libros en otros idiomas, especialmente en francés y en menor medida inglés, con numerosos cursos de idiomas, diccionarios o libros de gramática.

También, aunque en menor medida, algunos libros antiguos, publicados en los siglo XVIII y XIX (Muliebria historico-medica. Dresdae ; et Lipsiae: apud Christophori Hekelii B. Filium, 172; Breve tratado de poesía latina y castellana, dispuesto para uso del Real Seminario de Escuelas Pias de San Antonio Abad de esta corte / por el padre Andres Merino de Jesucristo, sacerdote de las mismas. 2ª ed. Madrid, 1818).

Dentro del fondo de Federico Muelas, aparte de monografías, hay diverso material que por sus características especiales se encuentra aún sin catalogar: folletos, colecciones de novelas de bolsillo, libros infantiles, catálogos de exposiciones; recortes de prensa encuadernados, con artículos sobre poesía, sobre diversos autores (Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Mourlane Michelena, etc.).

Por último, hay numerosos ejemplares de revistas y periódicos. La temática de las mismas es muy variada, predominando las publicaciones sobre arte o literatura.

Además de consultar el fondo en el catálogo a través de Internet o en nuestros ordenadores, podéis consultar un listado de obras en pdf, pinchando aquí

Comentarios