Encuentro con Ana Belén Rodríguez

Nuestra última lectura ha sido la novela Todo Mortal, de la autora conquense afincada en Madrid Ana Belén Rodríguez Patiño.
Ana ya nos había visitado hace unos años para comentar su primera novela, Donde acaban los mapas, y en esta ocasión acudió a la llamada de la biblioteca, muy dispuesta y animada, el día 9 de noviembre.
Entre el público había miembros de los dos clubes de nuestra biblioteca, una agradable visita de nuestros vecinos de la biblioteca de Chillarón y varios lectores conquenses que venían por libre, algo que nos encanta.
Teníamos muchas preguntas en el tintero sobre esta obra que ganó el Primer Premio de narrativa "Mujer al viento" en el año 2015, convocado por el Ayto.de Torrejón de Ardoz. Inspirada en el s. XIX, y con la figura de un joven Gustavo Adolfo Bécquer persiguiendo su sueño de ser escritor, la novela presenta un crisol de personajes complejos y atormentados que buscan su lugar: Emilio Bravo, un indiano que regresa a la población asturiana de Luarco 30 años después de haberse enriquecido en América; La madrina de Béquer, Mirella Monehay, una mujer adelantada a su tiempo, hábil en los negocios, culta y decidida. Y tantos otros... por todos ellos le preguntamos a su autora, así como por la biografía de Bécquer, por lo que hay de real y de inventado en su novela, por el género de la novela, que resultó ser "gótica", algo que desconocíamos, por el estilo, oscuro y tenebroso como las leyendas del autor romántico...
Y a todo contestó Ana con la gran habilidad para dominar los encuentros que le caracteriza, con simpatía y haciendo gala de sus grandes conocimientos sobre el tema. Y dejando constancia de su compromiso irrenunciable con la ficcción. De hecho nos dio algún adelanto sobre futuros proyectos. 
Esperamos volver a verla pronto, en la Biblioteca Muncipal, su casa...







Comentarios