“Reina Lucía” de E F Benson

Nuestra recomendación semanal en el programa radio "Hoy por Hoy Cuenca" (Cadena Ser Cuenca)

Reina Lucía es la primera de una serie mítica de seis novelas aunque en España solo se han editado cuatro por la editorial Impedimenta: Reina Lucía (1920), La señorita Mapp Mapp (1922), Lucía en Londres (1927), Mapp y Lucía (1931); Lucia’s Progress (1935) y Trouble for Lucia (1939).

Reina Lucía nos presenta a la inimitable Emmeline Lucas, que se hace llamar “Lucía” para resaltar su gusto por todo lo italiano. Es la reina en el mundillo social y cultural de su pueblo, Riseholme, una localidad inglesa con inclinación colectiva por el arte y los encuentros sociales: cenas, comidas, meriendas, recitales de poesía, representaciones teatrales.... y el principal, al que se dedican todos con esmero: el cotilleo.

Lucía maneja a sus vecinos y amigos a su antojo, consiguiendo siempre ser el centro de atención, la que marca las pautas, la anfitriona perfecta. Como buena líder tiene fieles seguidores: su marido Pepino (que tampoco se llama así, sino Phillip) y su amigo íntimo, George, un soltero aficionado al petit point que es incapaz de plantarle cara.

Escrita con un humor típicamente inglés, ironía mordaz, inteligente y afila, su principal aliciente  es que nos engancha totalmente a pesar de la aparente falta de argumento. Benson crea un universo literario, con auténtica maestría, y consigue que nos veamos inmersos en un mundo en el que varias personas simplemente, juegan a las cartas o tocan el piano mientras despellejan a sus vecinos y sin embargo despiertan nuestra simpatía, por su vitalidad, su humanidad, su divertida mezcla de hipocresía y elegancia intrascendente.
Puedes eschuchar/leer la reseña completa aquí:  http://cadenaser.com/emisora/2016/11/14/ser_cuenca/1479136686_347188.html

Comentarios