Recomendación: El Marvilloso Mago de Oz



Ya hemos comenzado con nuestras recomendaciones en la radio, en Hoy por Hoy Cuenca de la Cadena Ser. Esta primera semana del curso comentamos "El maravilloso Mago de Oz", un relato infantil, juvenil (también recomendable para adultos), que es más conocido por su versión cinematográfica pero que fue y sigue siendo una gran novela. 



El libro se ha convertido en todo un clásico, y fue inspirador para la ficción literaria y cinematográfica posterior. En la biblioteca tenemos una preciosa edición con las ilustraciones originales y con una extensa y compelta introducción.
Aquí va nuestra reseña:

El autor: Lyman Frank Baum
Nació en 1856 en el seno de  familia acomodada que se dedicaba a la explotación de petróleo.
De niño, su padre le animó a escribir e imprimir un periódico, en forma de juego infantil y así nació su vocación no solo de escritor sino también de periodista. Escribió y editó varios periódicos locales y en 1897 publicó su primera obra de ficción, “Madre  Ganso”, una colección de cuentos ilustrados. Esta primera obra fue bastante conocida en su momento. Pero su gran éxito llegó en 1900 con “El maravilloso Mago de Oz” un libro infantil, en apariencia un cuento de hadas pero también constituye un retrato del mundo agrícola de Estados Unidos.
Escribió una versión musical de El maravilloso Mago de Oz” para el teatro que se estrenó en 1902. Le siguieron otros quince títulos basados en escenarios y personajes del libro original, libros que fueron auténticos best-sellers. Frank Baum falleció en Hollywood el 6 de mayo de 1919.

El maravilloso mago de Oz
Los escenarios, situaciones y personajes han inspirado a multitud de autores posteriores y han entrado en el imaginario colectivo.

Argumento:
Dorothy vive en una  plantación  con  sus  tíos  en  Kansas. Un día reciben el aviso de un tornado y deciden ir a refugiarse al sótano, pero ella corre tras su perro Totó, que se ha escondido y cuando por fin lo encuentra, la casa es arroyada por el tornado y sale volando por los aires.
Realizan un largo viaje que termina en una tierra desconocida: El País de Oz. Al salir de la casa encuentra unos extraños personajes vestidos  de  azul  y  con  una  anciana  vestida  de  blanco,  la  Bruja  del  Norte. Le explican que su casa al caer ha matado a la Malvada Bruja del Este.
A partir de este momento Dorothy intenta para volver a Kansas, y aquí comienza su aventura, mediante un viaje que le lleva a la Ciudad Esmeralda, donde el gran Mago podrá ayudarla, concretamente por camino de ladrillos amarillos.
En el viaje encontrará amigos: el Espantapájaros, que neceista un cerebro; el Leñador de Hojalata, que quiere un corazón; y al León Cobarde, que necesita valor. Y también encuentra enemigos y peligros: los Kalidahs, amapolas  venenosas, otra Bruja, Monos Voladores y el propio Mago que no es como ellos esperaban.
Comentario
A pesar de encontrar todos los temas y elementos clásicos de la ficción infantil (la fantasía, la amistad, la autoestima, el viaje iniciático, la lucha del bien contra el mal...), el resultado es una novela tremendamente original, que se ha convertido en un referente para la literatura posterior. 
De hecho, Baum era un gran admirador de los cuentos tradicionales pero pensaba que este modelo ya no servía para las nuevas generaciones. Para él, en los cuentos maravillosos se tenían que eliminar los episodios más aterradores y la intención moralizante, y por eso escribe “El Mago de Oz” con la única intencion entretener a los niños. Explicó en la introducción que había escrito “un cuento modernizado que conserva la magia y la dicha y deja de lado el sufrimiento y las pesadillas”.
Uno de los principales alicientes de la obra es el tremendo magnetismo de sus personajes, que reflejan un cuidado trabajo en la descripción de sus personalidades. También resulta fascinante el juego de verdades y mentiras que nos plantea constantemente, ya que nada resulta ser como parecía en un principio y nos obliga a revisar nuestros planteamientos.
Edición 
            Recomendamos la edición que tenemos en la biblioteca de El Aleph  con motivo del centenario de la obra: es un gran tomo con introducción y notas, que reproduce las láminas originales y que incluye un minucioso estudio de la obra y una biografía muy completa del autor. También incluye fotogramas se la película y estudia la repercusión de la novela en todos los ámbitos de la cultura norteamericana.

El maravilloso mago de Oz : el mago de Oz edición anotada : conmemoración del centenario / L. Frank Baum ; ilustraciones de W. W. Denslow ; introducción y notas de Michael Patrick Hearn ; prefacio de Martin Gardner ; traducción de Concha Cardeñoso Saénz de Miera.-- 1ª ed. anotada.-- Barcelona : El Aleph, 2002.

Disponible en sala infantil; signatura:  J-N BAU mag

Comentarios