Los libros del Museo de Arte Abstracto, una colección única


Breve historia
En 1980, el artista Fernando Zóbel donó a la Fundación Juan March los fondos artísticos del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, además de la mayor parte de su biblioteca, que hasta ese momento estaba ubicada en la planta baja del Museo, junto al espacio que actualmente es sala de exposiciones temporales. La Fundación continuó incrementando los fondos de la biblioteca mediante aportaciones de su propia colección.

Cuando en 1990 el Museo inició una nueva etapa, se decidió habilitar la ya mencionada sala de exposiciones temporales, y desalojar la biblioteca. La Fundación mantiene en su sede de Madrid una parte de la colección, pero el resto lo dona al Ayuntamiento de Cuenca para su futura Biblioteca Municipal (el acuerdo se firma el 6 de noviembre de 1996 y la Biblioteca abre en el año 2004). Son un total de 7284 documentos, compuestos por: 6285 libros agrupados por diferentes temas, y 999 revistas de arte.

La colección
Esta colección se puede consultar solamente en la propia Biblioteca Municipal, previa solicitud por escrito, ya que se trata de ejemplares únicos, materiales insustituibles. En su conjunto, ofrece un predominio de fondos de arte contemporáneo. La mayor parte son monografías y catálogos de exposiciones individuales de artistas, seguido de Tratados y Teoría del Arte, Exposiciones de Fotografía, Técnicas de Arte (dibujo, grabado, litografía, pintura, escultura, etc.), Arquitectura, Museos españoles y extranjeros, Cine, Diccionarios y obras de referencia y una miscelánea sobre temas muy diversos (que formaban parte de los intereses personales de Fernando Zóbel) como monedas y sellos, tipografía del papel, textiles, viajes, etc.
Un 45% de los textos está en español, el 25 % en inglés, el 15 % en alemán, un porcentaje menor en francés y el resto en otras lenguas (italiano, portugués, catalán, etc.)

Hasta la fecha los bibliotecarios de la Biblioteca Municipal de Cuenca han catalogado 4700 documentos, que se pueden consultar en el Catálogo en Internet.

Además, para facilitar la consulta, ponemos a vuestra disposición una versión reducida del catálogo en PDF, esperando que sea de vuestra utilidad. Podéis descargarlo pinchado AQUÍ


http://educacionycultura.cuenca.es/desktopmodules/tablaIP/fileDownload.aspx?id=1254463_8932udf_FondoZobelAguirre.pdf&udr=1254432&cn=archivo&ra=/Portals/Ayuntamiento









Exposición
Hace unos años, en la Biblioteca realizamos una exposición con parte de estos fondos, que titulamos "Arte japonés en los libros del Fondo Juan March", podéis echar un vistazo al post que publicamos entonces:
http://bibliocuenca.blogspot.com.es/2006/06/exposicin-pintura-japonesa-en-el-fondo.html





Comentarios