Los libros del Museo de Arte Abstracto, una colección única


Hoy en el diario La Tribuna de Cuenca ofrecen una interesantísima información sobre la biblioteca que formó Fenando Zóbel y que estuvo situada en el Museo de Arte Abstracto. En el artículo se indica que parte de esos documentos se cedieron al Ayuntamiento, y queremos puntualizar que actualmente se encuentra en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Aguirre.

Breve historia
Esta colección se incluyó en la donación que el artista hizo en 1980 a la Fundación Juan March, junto con
los fondos artísticos del mismo Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que continuó incrementando los fondos de la biblioteca mediante aportaciones de su propia colección.

Cuando en 1990 el Museo inició una nueva etapa, se decidió habilitar la ya mencionada sala de exposiciones temporales, y desalojar la biblioteca. El el 6 de noviembre de 1996, se firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca  por el que dona al Ayuntamiento y su futura Biblioteca Municipal, (abierta en el año 2004) total de 7284 documentos, compuestos por: 6285 libros agrupados por diferentes temas, y 999 revistas de arte.

La colección
Esta colección se puede consultar en la propia biblioteca, ya que se trata de ejemplares únicos, materiales insustituíbles. Hasta la fecha se han catalogado, por los bibliotecarios de la Biblioteca Municipal de Cuenca,
4700 documentos, que se pueden consultar en el Catálogo en Internet:
http://educacionycultura.cuenca.es/portal/lang__es/tabid__10147/default.aspx


Además, para facilitar la consulta, ponemos a vuestra disposición una versión en pdf de dicho catálogo, esperando que sea de vuestra utilidad:

Descargar pdf catálogo

http://educacionycultura.cuenca.es/desktopmodules/tablaIP/fileDownload.aspx?id=1254463_8932udf_FondoZobelAguirre.pdf&udr=1254432&cn=archivo&ra=/Portals/Ayuntamiento













Exposición
Hace unos años, en la Biblioteca realizamos una exposición con parte de estos fondos, que titulamos "Arte japonés en los libros del Fondo Juan March", podéis echar un vistazo al post que publicamos entonces:
http://bibliocuenca.blogspot.com.es/2006/06/exposicin-pintura-japonesa-en-el-fondo.html





Comentarios

Entradas populares