CONFERENCIA: COMO Y POR QUÉ LA CIUDAD DE CUENCA NO VOTÓ NI PROCLAMÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Este martes, día 20 de noviembre, a las 8 de la tarde en el Centro Cultural Aguirre, dentro del ciclo de actividades organizado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras, el académico José Luis Muñoz pronunciará una conferencia a la que ha titulado Cómo y por qué la ciudad de Cuenca no votó ni proclamó la Constitución de 1812.


En aquella ocasión, la ciudad de Cuenca tenía derecho histórico a enviar su propio diputado, como le correspondía por ser una de las ciudades con voto en Cortes desde que el rey Alfonso VIII le concedió ese privilegio tras la conquista.

Sin embargo, por una serie de avatares, el diputado elegido fue dilatando su obligación y cuando finalmente se designó un suplente no pudo llegar a tiempo a Cádiz. Tampoco acompañó la fortuna a Cuenca a la hora de festejar la aprobación del texto constitucional, porque en esos momentos la ciudad estaba ocupada por el ejército francés.

Sobre estos dos aspectos del hecho constitucional hablará José Luis Muñoz, decano de los periodistas conquenses, escritor y miembro de la Real Academia, con una amplia biografía acumulada como articulista en prensa y autor de una veintena de libros de viajes e históricos.

Comentarios