Jueves lardero

¿Aún no sabes cuándo es jueves lardero? ¿Todos los años se te olvida si va antes o después del miércoles de ceniza? ¿Tienes el ábaco desgastado de contar los cuarenta días hasta la Semana Santa y no te salen las cuentas? La Biblioteca te da la solución:

Cuándo cae el "Jueves lardero" en tres sencillos pasos:

1- El jueves Lardero es el día en que en que comienza el carnaval, por lo tanto el jueves anterior al miércoles de ceniza. En 2011, 3 de marzo y 9 de abril respectivamente.

Actualización: en el año 2018: 8 de febrero jueves lardero y 14 de febrero Miércoles de Ceniza.

2-El miércoles de ceniza es el es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico cristiano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

3- Y el Domingo de Ramos es el primer domingo en el que hay luna llena después del comienzo de la primavera (20 de marzo).

Conclusión: Localizamos en un calendario lunar el 20 de marzo y buscamos la luna llena en los días posteriores. El primer domingo siguiente es el comienzo de la Semana Santa. Contamos 40 días hacia atrás, y ahí está el miércoles de ceniza. El jueves anterior, jueves Lardero.

¿De dónde viene?


Se cree que el origen de esta celebración es medieval y que, precisamente, consiste reunirse y comer carne de cerdo de la que habrá que abstenerse durante la Cuaresma.
El término “lardero” es un nombre popular que proviene del verbo “lardear” usado sobre todo en el ámbito castellano y aragonés (que significa "untar o envolver con grasa lo que se va a asar").
 


¡Que disfrutéis de la tortilla de patatas y/o el chorizo de orza!




Comentarios