Fallados los premios del I Concurso de Microrrelatos

El jurado del I Concurso de Microrrelatos de la Biblioteca Municipal de cuenca, reunido el jueves, 17 de abril en el Centro Cultural Aguirre, ha decidido de manera unánime premiar los siguientes trabajos:

Ganador: Gorka Díez Álvaro, con el relato “Humo”

Finalista: María de Pablo Sayalero, relato sin título

La amplia participación, 74 relatos, y la calidad de los trabajos ha dificultado la selección de los ganadores al jurado, compuesto por el periodista, escritor y poeta José Ángel García García, el también escritor y poeta, Francisco Mora García, y el Director-gerente de la Fundación de Cultural “Ciudad de Cuenca” Pedro Mombiedro Sandovall.

Los premios se entregarán el día 23 de abril, día del libro, en la sede de la Biblioteca Municipal de Cuenca, el Centro Cultural Aguirre, a las 19:30 horas.

Ganador:

Humo

Hacía dos meses que había dejado de fumar, pero le había dado al vicio tantos años que seguía echando humo por la boca. Fui al doctor apesadumbrado, pero éste me dijo que no me preocupara, que simplemente debía esperar a que saliera de mí todo el humo que había tragado de más cuando fumaba. Me quitó un peso de encima, pero le insistí en lo incómodo de mi situación. Casi todos los bares de mi pueblo se habían adherido a la Ley Antitabaco y los camareros me miraban con sospecha en cuanto me veían echar humo por la boca, algo que sucedía tras cada sorbo de café que me tomaba. Por las noches, mi habitación se ahumaba tanto que al despertar me las veía crudas para encontrar mis calcetines. A menudo me iba al trabajo con las medias de mi mujer. Ella, harta de que se le empañaran las gafas cada vez que intentaba darle un beso, optó por echarme de casa. Ahora vivo en la calle, aunque no me pregunten en cual, que con tanto humo no veo tres en un burro.

Gorka Díez Álvaro

-----------

Finalista:

Estoy hecho polvo. Ha llegado mi turno y me piden que me entregue por completo, hasta el último gramo. La emoción de saber que he llegado a la cima de mi carrera me paraliza y me deja seco. Pido un poco de agua. Noto que entra por todos mis poros... esto ya es otra cosa.

El motor se pone en marcha y empiezo a notar el movimiento, mecedor, concéntrico. Intento relajarme pero algo va mal. Me estoy llenando de arena. De repente oigo un ruido seco, desconocido, y pierdo el equilibrio, me resbalo y caigo. Y entonces todo sucede muy deprisa, el albañil me coge con su paleta y me restriega en un ladrillo, para colocarme en una pared. Por lo menos no es una pared cualquiera, es un muro de carga en una biblioteca en obras. Lo último que escucho es: "¡¡más cemento!!".

María de Pablo Sayalero

Comentarios

  1. Dos microcuentos estupendos.

    Felicidades por organizar este concurso. Un buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente ..creo que el nivel de los realtos habra estado por el suelo ..cuando en cualquier blog de los que hay en la red..hay cosa mas interesantas que es expuestas.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo:
    Siento que te haya decepcionado el concurso, y te invito a participar en próximas convocatorias que realice la biblioteca, sobre éste u otros temas.
    No obstante, quiero defender el nivel de los relatos presentados, ya que creo que supone un gran esfuerzo condensar en 10 líneas un relato completo, como los que, afortunadamente, ilustran nuestro blog y más tratándose de escritores noveles o aficionados.
    Muchas gracias por tu interés y tu participación.
    Olga Muñoz, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal (C.C. Aguirre)

    ResponderEliminar
  4. Entiendo Anónimo que al haber escrito cosas tan maravillosas como el Cantar de Mio Cid tengas peso literario para hacer estas críticas. Agradecemos tu docta opinión.

    Margarita.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Anónimo,los dos microrrelatos que están expuestos no me parecen buenos,para nada representan una historia completa como debe ser un relato,aunque sea "micro".Estoy seguro de que hubiera podido elegirse cualquier otro que hubiera cumplido unos mínimos requisitos literarios,aún exigible a escritores noveles o aspirantes a ello.
    Por otro lado,detecto un cierto tono agrio en la respuesta de Margarita.Si se abre un blog de una biblioteca (cosa loable) y se permiten los comentarios,se han de aceptar las críticas,sentirse ofendido por las mismas,constituye un ejercicio poco sano cuando menos.Se puede criticar toda decisión o fallo,un ejemplo,ninguno de los premios Planeta merece la pena y sus autores tienen otros libros buenos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero y más importante: ¡Gracias por este certámen!
    En mi opinión, los microrrelatos ganadores no contienen nada extraordinario para ser premiados, pero si el jurado lo ha estimado oportuno, tienen mi máximo respeto.
    Saludos a todos los participantes
    Rita

    ResponderEliminar
  7. debían publicar todos los microrrelatos!!

    ResponderEliminar
  8. La calidad de los ganadores siempre puede ser discutible porque depende de la opinión personal del jurado. Lo importante es que se haya tenido la iniciativa y que continúe. Es muy importante que en Cuenca haya concursos de este tipo.

    ResponderEliminar
  9. Lo más indignante es que ha habido tongo, amigos y amigos. que relacion hay entre este señor y el jurado??

    ResponderEliminar
  10. Se puede discutir la calidad del ganador, que no es tan alta como debería. Pero no se puede acusar de tongo sin ningún argumento.
    No creo que por un premio en vales se haya creado una trama de corrupción.
    ¿No serás un participante dolido por no haber sido capaz de ganar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares