Werner Bischof

Esta semana queremos destacar dos libros del fotógrafo Werner Bischof:

Bischof, Werner Adalbert : Japan

Fondo Juan March

FJM 02003

Werner Bischof : fotografías 1932-1954

Fondo Juan March

FJM 02004

Bischof nació en 1916 en Zurich. En 1932 ingresaría en la Escuela de Artes y Oficios de esa misma ciudad. En 1939 viaja a París con la intención de dedicarse allí a la pintura, pero el estallido de la guerra y su movilización durante cuatro años le hace regresar a Suiza y dedicarse por entero a la fotografía. Tras la guerra, Bischof saldrá de Suiza y centrará la atención de su objetivo en el sufrimiento de los refugiados, especialmente de los niños.
En 1949 se establece en Londres, donde conoce a importantes fotógrafos como Robert Capa, con quien tendrá largas conversaciones acerca de su oficio.
En 1951, la revista Life le envía a cubrir la gran hambruna que sufría La India. Bischof, que ya había conocido el sufrimiento de los europeos en la posguerra se siente impresionado al ver la situación de los más pobres. Lo que pudo sentir él, lo intentó hacer sentir a quienes vieran sus fotos. De hecho, el reportaje de Life, y en especial la fotografía de una mujer con su bebé en brazos, pidiendo comida y cuyo pie decía Babú moré cho (Señor, nos morimos), circuló por el Congreso durante el debate sobre la ayuda americana a La India. El impacto causado dio como resultado la aprobacion de un importante envío de grano.
Su contacto con Asia no terminaría allí. Más tarde viajó a Japón, donde captó atmosferas tranquilas y limpias, pero donde también reflejó la devastación provocada por la bomba de Hiroshima. Despues vendrían Hong Kong, Corea...
Su último viaje sería en 1954, en Suramérica, donde fotografió a la vida de los indios en México y Perú. Durante la realización de ese reportaje, el coche con el que viajaba cayó por un precipicio en los Andes.

La bailarina Anjali Hora, Bombay, India, 1951

Bihar, India, 1951------------Patna, India, 1951

Jameshedpur, India, 1951

Sacerdotes shinto, Tokio, Japón, 1951


Cuzco, Perú, 1954

Comentarios