El turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006.

El novelista turco Orhan Pamuk (1952) ha sido galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura. El prestigioso escritor turco se ha impuesto sobre otros favoritos como el poeta sirio Adonis, el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, los norteamericanos Joyce Carol Oates y Philip Roth, y el sueco Tomas Transtroemer. El peruano Mario Vargas Llosa es desde hace años el escritor en castellano mejor situado en los pronósticos.
Tamuk es considerado un vínculo intelectual entre Oriente y Occidente, y representa el vector turco hacia la modernidad y la europeidad. Tamuk ha sido además procesado por mencionar en una entrevista un asunto tabú en su país: la matanza de armenios y kurdos llevada a cabo por los turcos en 1915; fue acusado de "insultar la identidad turca" por haber declarado a esta entrevista en un diario suizo, en febrero de 2005, que nadie en su país se atrevía a discutir la masacre de un millón de armenios hace 90 años y la matanza de 30.000 kurdos en las dos décadas pasadas. El caso causó revuelo internacional y supuso la intervención del Parlamento Europeo y Amnistía Internacional en su favor. Incluso, en diciembre de 2005 varios escritores de renombre mundial -José Saramago, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Umberto Eco, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, John Updike, Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa- firmaron una declaración conjunta en su apoyo. Partidario del ingreso de Turquía en la Unión Europea, ha mantenido una carrera vacilante entre la literatura y la militancia ideológica.
Aunque con una importante obra narrativa a sus espaldas, su gran popularidad internacional llegó con Nieve en 2004, una novela sobre el Islam, el nacionalismo y el suicidio de jóvenes a las que se obliga a quitarse el velo en un pequeño pueblo. Pamuk, que pasó prácticamente toda su vida en Turquía y en cuya producción la novela es el género excluyente, realizó estudios de arquitectura y periodismo, pero siempre se dedicó a la literatura. Ha escrito La casa del silencio, El astrólogo y el sultán, El libro negro y Estambul, entre otras.

Comentarios