El templo de los poetas malditos.

"Ennemie de l'enseignement, la déclamation, la fausse sensibilité, la description objective" ("Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva"); así definió en 1886 Jean Moréas un nuevo estilo literario: el Simbolismo. Años antes, Charles Boudelaire, una de las principales figuras del movimiento, contribuyó a aproximar la definición del nuevo estilo sentando sus bases en la búsqueda de las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual.
En 1884 Paul Verlaine publica Les poètes maudits (los poetas malditos). En esa publicación hacía referencia a los rasgos de las obras de los poetas franceses Corbiére, Rimbaud y Mallarmé. Con esta denominación se intentaba agrupar a todos los poetas franceses que de una forma decidida había contribuido al desarrollo de la modernidad, que se caracterizaban no sólo por lo novedoso de sus ideas y poética, sino por su forma de estar en la vida, a contracorriente de todas las corrientes establecidas y academicistas del momento. Baudelaire, Rimbaud, el propio Verlaine y Mallarmé son cuatro de los principales representantes del Simbolismo, el movimiento que renovó la lírica en Francia a finales del siglo XIX.
El movimiento simbolista nació en Francia hacia 1870 tomando el nombre de la tendencia de sus poetas a expresar la realidad a través de símbolos. El movimiento literario fue una reacción contra el Naturalismo, y más concretamente contra el Parnasianismo, que propugnaba la vuelta a las formas clásicas. Por el contrario, el Simbolismo introdujo un aspecto totalmente revolucionario: el verso libre. Los poetas dejaban así de estar sujetos a las normas de la métrica; estaban más interesados en percibir la realidad a través de los sentidos y en transformarla en poemas llenos de símbolos, sugerencias y resonancias musicales.
Los autores identificados bajo el apelativo de “poetas malditos” fueron el máximo exponente del artista bohemio, decadente y profundamente crítico con la sociedad de su tiempo. De todos ellos quien mejor representa la figura de poeta maldito será Jean Arthur Rimbaud, quien aúna todos los tópicos del artista genial: adolescente rebelde, poeta visionario, marginado social... Rimbaud vivió sólo 37 años, pero lo hizo intensamente.
El primero de todos ellos, Boudelaire, influido especialmente por Edgar Allan Poe, hizo de Las flores del mal (1857) su obra más famosa. Inmediatamente después de su publicación, el Gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública. No sólo le multaron, sino que censuraron algunos de los poemas, que no pudieron volver a leerse hasta 1949.
Este mes, desde la BPM de Cuenca proponemos a todos los lectores descubrir y disfrutar una de las épocas más fabulosas de la historia de la literatura.

Comentarios

  1. Gracias por la sugerencia. A veces se nos olvida leer poesía (por lo menos a mí)... ¿me recomendáis alguna edición en especial?
    Saludos.
    Olga.

    ResponderEliminar
  2. charles baudelaire - las flores del mal - spleen LXVIII

    ResponderEliminar
  3. si van a publicar algo sobre los poetas malditos publiken algo completo, no eran solo Baudelaire y Baudelaire y quien mas? ah si! Baudelaire! estaban Flaubert, Balzac, Artaud... ademas eran surrealistas!!!! maldita sea!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. BUENO PUES ME PARECE CHEVERE ESTE CUENTO DE LA POESIA, UN "AMIGO" ME RECOMENDO A LOS POETAS MALDITOS Y ME GUSTARIA TENES POESIA DE ELLOS QUIEN ME PODRIA AYUDAR? GRACIAS TENGO 17 AÑOS.....

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber de poesia pero una clase de poesia en especial, poesia oscura si tienes algun tomo o autor q me puedas recomendar te estaria muy agradesido.

    ResponderEliminar
  6. me podrian decir otros libros de los poetas malditos ademas de las flores del mal, por favor y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, recomendar un maldito es algo contradictorio. en la misma busqueda vas a encotrarte con ellos. Una temporada en el infierno de Rimbaud y las Ilumincaiones del mismo autor, pero mas que nadie, a mi parecer recomiendo un solo y dejo el resto para tu busqueda, Los Cantos de Maldoror de Isidore Ducasse, Conde de Lautreamont.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola soy leo mira tengo 20 años y escribo poesia para mi escuela estoy enamorado de una niña y mis palabras salen solas me recomendaron a los poetas malditos porque asi eescribo y me gusta pero yo quiero que el mundo sepa lo que escribo mi frase favorita es -quisiera que mil demonios torturaran mis heridas para que tu nombre sea borrado de mi mente aunque no sea suficiente quiero que no estes dentro de mi- pero espero y cuando lo lea te aviso

    ResponderEliminar
  9. a mi correo es forco_007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Estoy trbajando en "Cómpreme el paraíso", obra del autor malagueño José Antoni oSanchez-Gómez, que realta la arrolladora pasión que vivieron Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.Puedes ver este trabajo en www.errepeteatro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. NO ME GUSTA COMO DESCRIMINAN ALA GENTE SU MADRE A LOS AGAN ESO.

    ResponderEliminar
  12. NO SE POR QUE DESCRIMINAN ALOS EMOS POR QUE ELLOS TIENEN SENTIMIENTOS YGUALQUENOSOTROS SON PERSONAS DE CARNE Y WESO NO SON ANIMALES.

    ResponderEliminar
  13. Luis Manteiga Pousa25 de febrero de 2023, 1:10

    Los escritores malditos, particularmente, suelen ser mucho más interesantes que los malditos escritores (por su escasa calidad). Y estos abundan. Pero es que la gente, generalmente. tiene que buscarse la vida y estos lo hacen. Y, aunque un escritor también puede hacer mucho mal, hay profesiones peores en ese sentido. Estos escritores suelen tener éxito y así dinamizan la economía y crean puestos de trabajo. Aunque hay que talar árboles para sus bodrios. Es todo muy extraño y contradictorio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario