¿Qué libro nadie debería dejar de leer antes de morir?

Es imposible dar una respuesta unánime a esta pregunta. Incluso encontrar una respuesta mayoritaria que se decante por una obra resulta complicado. La enorme diversidad cultural del ser humano lleva a que esta cuestión se convierta en un asunto controvertido. Es la excusa perfecta para iniciar un enriquecedor debate literario.
A través del blog de la Biblioteca Popular Sarmiento, de Argentina, hemos conocido la iniciativa del Consejo Británico de Museos, Bibliotecas y Archivos (British Museum, Libraries and Archives Council, MLAC) a los propios bibliotecarios: ¿Qué libro nadie debería dejar de leer? Según la encuesta de la BBC inglesa “Matar a un ruiseñor”(1960) de Harper Lee, es el libro que, bajo la opinión mayoritaria de los británicos, ningún adulto puede dejar de leer antes de abandonar este mundo. En segundo lugar queda “La Biblia” (ca. 150), y en tercero la trilogía “Señor de los Anillos” (1955) de JRR Tolkien. La lista continúa con “1984” (1949) de George Orwell, “Canción de navidad” (1843) de Charles Dickens, “Jane Eyre” (1847) de Charlotte Brontë, “Orgullo y Prejuicio” (1813) de Jane Austen, y “Sin novedad en el frente” (1929) de Erich Maria Remarque.
Podría resultar curioso, pero es lógico tratándose de una encuesta realizada en el Reino Unido, que entre los primeros libros no aparece ninguno de autores en lengua hispana. A cualquier español o hispanoamericano se le vendría a la cabeza con facilidad El Quijote de Miguel de Cervantes (y más tras el IV Centenario), Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, novelas de Camilo José Cela, Benito Pérez Galdós, Cortázar, Borges, Cabrera Infante, Vargas Llosa,… por mencionar sólo unos pocos.

¿Y tú, qué libro piensas que todos deberíamos leer antes de morir?

Comentarios

  1. Yo opino que un libro que hay que leerse fijo es EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint-Exupéry. ¡Un clasico!

    ResponderEliminar
  2. Un libro maravilloso que leí hace unos 20 años y que siempre lo tendré en mi recuerdo, quizá por el momento y la situación en que fué leido "Manuscrito encontrado en Zaragoza" de jean Potocki. Aquí podreis leer una excelente exposición de Antonio Campoy Martínez sobre esta maravillosa leyenda http://es.geocities.com/inviernopanama/manuscrito.htm

    ResponderEliminar
  3. Los clásicos nunca mueren: yo añadiría "El retrato de Dorian Gray", de Óscar Wilde. Es una crítica sin piedad a la sociedad, sus falsedades, superficialidad, obsesión por la belleza y la juventud... Aún está vigente (creo). Un saludo. P.D. ¿Se os ha ocurrido hacer esta encuesta entre los usuarios de la biblioteca...?

    ResponderEliminar
  4. Todo un clàsico contemporaneo es "El señor de las moscas" de William Golding. Esta novela saca a la luz la parte mas visceral del ser humano desde el punto de vista de un grupo de niños, que rompe cualquier norma establecida cuando la propia supervivencia está en juego. Una brutal metáfora sobre la vida en sociedad. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. El libro que nadie debe dejar de leer antes de morir es, sin duda, "El alquimista" de Paulo Coelho.

    ResponderEliminar
  6. les recomiendo Siddhartha de Herman Hesse y Demian tambien del mismo autor, imperdibles

    ResponderEliminar
  7. Yo recomendaría que se tomaran un tiempo para leer "El Quijote", en especial si se encuentran un poco "decaidos".- Una vez superado el "castellano antiguo", sus ocurrencias y refranes, les levantan el ánimo a cualquiera.- Que lo disfruten.- Ma. Laura

    ResponderEliminar
  8. El tambor de Hojalata...
    Inolvidable, irrepetible, indescriptible.

    ResponderEliminar
  9. el mundo de sofia, sin duda, de gaarder. es genial!

    ResponderEliminar
  10. Si eres mujer un libro que no debes dejar de leer es Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Es sumamente hermoso y me encanta como plantean que no debes ser la mas hermosa ni tratar de ser como los demas para conseguir algo, además de que son varias historias de amor, orgullo y ,inequívocamente, prejuicio ... Yo la amé

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna recomiendo LEER (no ver la pelicula) "El Codigo Da Vinci", es muy interesante y como que te hace cuestionar, dejando de lado el tema central, ¿Que mas podria ser un gran engaño?

    ResponderEliminar
  12. El principito fue lo mejor que me paso en la vida

    ResponderEliminar
  13. La casa de los espiritus de Isabel Allende

    ResponderEliminar
  14. Me considero una lectora variada, desde ciencia ficcion hasta romanticos... Amo leer!!!
    Aca les dejo mis favoritos:
    - Orgullo y prejuicio de Austen
    - Cumbres Borrascosas de Bronte
    - El jardin secreto de Burnett
    - La casa de los Espiritus de I. Allende
    - Viaje al centro de la tierra de Verne
    - El Principito
    - El Alquimista de Coelho
    - Del amor y otros demonios de Garcia Marquez
    - Ami el niño de las estrellas de Enrique Barrios (trilogia)
    - La Saga Crepusculo
    - Codigo DaVinci-Angeles y Demonios de D. Brown
    - Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe

    Que les puedo decir... Se los re-recomiendo...
    Marukonqn

    ResponderEliminar
  15. como es posible que no se nombre Crimen y castigo, de dostoievski, nunca un libro profundizo tanto en mi como este, haciendome cuestionar sobre el tema principal en cuestion. incluso me izo dudar de mis principios... ;)

    ResponderEliminar
  16. definitivamente 1984 de George Orwell que lucidez

    ResponderEliminar
  17. "La ciudad y los perros", de Vargas LLosa; "Tokio blues", de Murakami; "Ana Karenina", de Tolstoi; "El evangelio según Jesucristo", de Saramago.

    ResponderEliminar
  18. Sin lugar a duda, "1984" de George Orwell y "Crimen y Castigo" de Fiodor Dostoievski, recomendados.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos para mi gusto La guerra y la paz , Los Miserables y fuche entre muchos otros y los conteporaneos de Javier de maria Corazon Tan Blanco , la catedral del mar.

    ResponderEliminar
  20. Cien años de soledad.

    ResponderEliminar
  21. recomiendo espejos de eduardo galeano, saludos desde peru

    ResponderEliminar

Publicar un comentario