Inauguración de la exposición

El día 4 de julio, se inauguró en el Centro Cultural Aguirre, sede de la Biblioteca Municipal de Cuenca, la exposición: “El Arte Japonés en los libros del Fondo Juan March”.
Con la exposición, primera que realiza la biblioteca de sus propios libros, no sólo pretendemos mostrar la enorme influencia que tuvieron estos autores japoneses en el Arte Contemporaneo occidental (tan presente en esta ciudad, ahora que se celebra el 40 aniversario de la creación del Museo de Arte Abstracto Español), sino también difundir nuestros fondos bibliográficos entre los ciudadanos, abrir las puertas de la biblioteca y mostrar sus colecciones, a veces aparentemente ocultas, pero a disposición de todo el que desee consultarlas.

Así lo aseguró en la inauguración el Alcalde de Cuenca, D. José Manuel Martínez Cenzano, quien aludió a la importancia de este tipo de muestras y al valor de los libros expuestos, que fueron cuidadosamente escogidos en su momento por Fernando Zóbel, gran admirador del Arte oriental, posteriormente donada a la Fundación J. March y finalmente cedidos al Ayuntamiento y la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” para su Biblioteca Municipal.

Tras las palabras del alcalde, el autor y responsable de la exposición, Jesús Escudero (bibliotecario de este centro) explicó el contenido de la misma y el significado de las obras expuestas en cada sala a partir de una breve introducción histórica de cada intervalo cronológico. Dichas obras son reproducciones de las que figuran en los 26 libros escogidos para la exposición por su representatividad de cada una de las tendencias y escuelas pictóricas.

A la inauguración también acudió el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Luis Carlos Sahuquillo, así como numerosos medios de comunicación y un grupo de conquenses que atendieron atentamente a la visita guiada en la que Jesús Escudero nos ilustró sobre una materia tan desconocida como apasionante, haciendo un enorme esfuerzo de concreción y claridad (que agradecimos los profanos en la materia).

Posteriormente, y a falta del vino español con el que tenemos por costumbre no obsequiar a nuestros visitantes, -por aquello de no estorbar el funcionamiento normal de la biblioteca y a los usuarios de la misma- algunos participantes celebramos el éxito del evento con zumos de fruta.

Esperemos que esta sea la primera de una serie de exposiciones que seguro nos vamos a animar a hacer...



Algunas imágenes de la exposición

Comentarios

  1. Estoy deseando ver la exposición. Buen trabajo. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario